Los niños y la tecnología

En la actualidad se está dando el fenómeno de las tecnologías en la vida cotidiana, quizás las generaciones más adultas crecieron durante su juventud de una manera más mecánica, con carreras en el parque, juegos de salón y demás actividades que los jóvenes desempeñaban en décadas anteriores.

Hoy en día los niños de la nueva generación están creciendo en un ambiente digital, esto implica que pueden llegar a ser mucho más inteligentes, con una mayor empatía para las tecnologías, mayor capacidad de adaptabilidad de los idiomas y una gran serie de factores que contiene el constante contacto con la intelectualidad que trae la era digital.

Sin embargo, los padres deben jugar un papel importante en guiar a sus hijos, ya que muchas de las cosas que pueden estar presentes en el internet pueden ser dañinas para su desarrollo, como la pornografía, la propaganda bélica, la violencia y demás temáticas que pueden estar directamente relacionadas con posibles estados de estrés en los jóvenes.

Es por ello que en este artículo se hacen algunas recomendaciones importantes para estar preparado y servir de guía para sus hijos modernos.

Consejos para controlar el panorama digital en la familia

Regular el tiempo de interacción con el internet

Al realizar un consumo eficiente de los medios, se colabora a estimular al joven a sus actividades habituales en familia, siempre estimulando el contacto entre personas, al no establecer un control, el joven puede perder conciencia de sí mismo o el medio que lo rodea, adecuando su entera atención a la interacción con la tecnología.

Conozca el mundo digital y real de sus hijos

Es importante establecer límites y criterios, los jóvenes en constante desarrollo lo necesitan, además esperan su constante guía en múltiples situaciones, es importante que conozca los programas que usa su hijo, su círculos de amistades tanto virtuales como reales, sus actividades y gustos, de manera que se pueda estar pendiente de la salud mental e integral del niño.

Acuerde tiempos de descanso para el joven

Las actividades al aire libre estimulan la salud física y la creatividad del joven, trate de fijar tiempos de descanso para que los niños puedan cuidar su salud física, su vista y su salud mental, se recomienda realizar descansos cada dos horas máximo de uso tecnológico, de manera que el joven también pueda realizar actividades manuales o a aire libre.

tecnologia

Trate de participar con sus hijos

Este es un factor muy interesante e importante, ya que ser compañero de juegos de su hijo puede llevarlo a mejorar exponencialmente la relación con este, estableciendo temas de conversación únicos y estimulando una dinámica de juegos, además se estará cerca de sus hijos, asegurándose de su integridad moral y su desarrollo.

Dar el ejemplo de lo correcto

Su hijo siempre estará observando y tomara ejemplo de sus comportamientos, sobre todo sus reacciones en línea, al ser una persona respetuosa en sus relaciones digitales, el joven tomara buen ejemplo de su comportamiento, los padres siempre deben servir de buen ejemplo a sus hijos, esto es vital para su desarrollo del carácter.

Estimule la conversación cara a cara

Este es un factor muy importante para desarrollar la capacidad de lenguaje de sus hijos, ya que este valorará no solo sus palabras, sino también sus gestos, su lenguaje corporal, entre otros factores, desarrollando el su propia capacidad para comunicarse interpersonalmente.

En la era digital, la ausencia de la comunicación interpersonal ha disminuido drásticamente, el contacto hoy en día puede desarrollarse de sobre manera por escrito, disminuyendo la capacidad para comunicarse entre personas.

Crear eventos o situaciones donde no esté la tecnología

Mantener los valores clásicos de familia puede colaborar el desarrollo integral del joven, conservar los valores de la mesa, pedir que se guarde toda la tecnología es un buen ejemplo de ello, mantener la televisión fuera de la habitación, creando un espacio solo para esta actividad, puede ayudar al joven a organizarse y destinar actividades específicas en cada escenario.

La Tecnología en el Transporte Terrestre

La evolución tecnología está cada vez más avanzada, llena todos los aspectos de nuestras vidas, y por supuesto no podría faltar en el sistema de transporte. 

En esta área se están presentando cambios significativos con el propósito de cuidar el medio ambiente, mejoras en las empresas corporativas y hasta en la movilidad de grandes cantidades de personas.

Sistema de Transporte Inteligente (ITS)

La tecnología de las informáticas aplicadas se está utilizando principalmente para solucionar problemas en las vías terrestres para el transporte de mercancías de ámbito comercial. Hoy en día las empresas implementan tecnología inteligente en sus furgonetas y camiones para que sean más eficientes.

Con estos sistemas se puede llegar a saber el estado meteorológico o el estado de las carreteras en tiempo real para hacer un cambio de ruta de ser necesario, logrando ahorrar combustible y tiempo invertido.

Ventajas de los avances tecnológicos en el transporte terrestre

La principal ventaja que se puede obtener de implementar avances tecnológicos es la obtención de información,  las empresas pueden monitorizar desde dispositivos móviles sus transportes que llevan mercancías consiguiendo rendir mejores cuentas a sus clientes.

Representa un aumento muy considerable de la seguridad de los conductores. Y se puede controlar los horarios, el tiempo que permanecen estacionados, las veces que arrancan, los detalles de las rutas, etc.

En caso de un robo se puede mantener un registro de las rutas realizadas por el transporte, esto puede causar que se recupere lo robado.

El sistema inteligente puede determinar las rutas más cortas y en mejores condiciones con la finalidad de ahorrar tiempo y combustible.

Hoy en día en el transporte particular están disponibles los autos eléctricos, estos buscan reemplazar a los autos de gasolina, pero la tecnología siempre busca dar pasos más allá y se está intentando crear autos eléctricos que se carguen por medio de paneles fotovoltaicos, beneficiando en gran medida al cuidado del medio ambiente.

Algunos avances tecnológicos en el transporte

A medida que avanzan las tecnologías, se van presentando innovaciones y métodos tecnológicos, los cuales en un principio solo eran existentes en la imaginación de los autores en la ciencia ficción, algunos de estos sueños hechos realidad son.

avenida

Coche volador

El coche volador es uno de los proyectos es los que se pretende circular por tierra y por aire con alas desplegables y sistemas de propulsión, muchas compañías han  realizado fuerte inversiones para desarrollar este vehículo con el propósito de comercializarlo dentro los siguientes cinco años.

Trenes bala

Hoy en día en el tránsito urbano se puede viajar largas distancias en poco tiempo con las invenciones de los trenes y metros de alta velocidad. Los trenes bala pueden alcanzar hasta 320 kilómetros por hora con una capacidad para mil pasajeros.

Coches autónomos 

Estos vehículos cuentan con sistemas informáticos que imitan las capacidades humanas. Estos no necesitan un conductor y tiene varios niveles de conducción automática y capacidad de percibir el entorno, las personas solo colocan el destino y el auto lo llevará sin necesidad de conducirlo. 

En los servicios de Taxi también se está implementado este producto.

Coches eléctricos

Estos coches tienen un motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica a través de interacciones electromagnéticas. 

Suelen ser más sencillos, menos pesados y de menor tamaño pero presentan una gran ventaja medioambiental, disminuyendo las emisiones de CO2a la atmósfera.

Está en proceso la fabricación de coches con paneles fotovoltaicos integrados en la carrocería que consisten en células de silicio monocristalino. 

Este tipo de vehículo contará con un sistema propio de pedido de piezas online y revisiones programadas para su chequeo y reparación.