¿Qué tipo de negocios existen? 

telefono

Una entidad de negocios es una organización que utiliza recursos económicos para proporcionar bienes o servicios a los clientes a cambio de dinero y otros beneficios.

Las organizaciones empresariales se presentan en diferentes tipos y en diferentes formas de propiedad.

Palabras clave: Tipo, negocios, entidad, organización, bienes, servicios, productos.

Tipos de Negocios que existen en el mundo

Hay tres tipos principales de negocios, que se describen brevemente a continuación. 

Negocio de servicios

Un tipo de negocio de servicios proporciona productos intangibles (productos sin forma física). Por ello, las empresas de este tipo de negocios de servicios ofrecen habilidades profesionales, conocimientos, asesoramiento y otros productos similares.

Ejemplos de empresas de servicios son los salones de belleza, talleres de reparación, escuelas, bancos, empresas de contabilidad y bufetes de abogados.

Negocios de comercialización

Este tipo de negocio compra productos a precio de mayorista y los vende a precio de minorista. Se conocen como negocios de compra y venta. Obtienen beneficios vendiendo los productos a precios más altos que sus costos de compra.

Un negocio de comercialización vende un producto sin cambiar su forma. Ejemplos de este tipo, son las  tiendas de comestibles, tiendas de conveniencia, distribuidores y otros revendedores.

Negocio de fabricación

A diferencia de un negocio de comercialización, un negocio de fabricación compra productos con la intención de utilizarlos como materiales en la fabricación de un nuevo producto. Así, hay una transformación de los productos comprados.

Un negocio de manufactura combina materias primas, mano de obra y gastos generales en su proceso de producción. Los productos manufacturados se venderán entonces a los clientes.

Negocio Híbrido

Las empresas híbridas son compañías que pueden clasificarse en más de un tipo de negocio. Un restaurante, por ejemplo, combina ingredientes para hacer una comida fina (fabricación), vende una botella de vino frío (comercialización) y satisface los pedidos de los clientes (servicio).

Las 4 formas principales de organización de negocios

La organización de la empresa es la elección más importante que se hace con respecto a la compañía. La forma que se adopte en la empresa afectará a una multitud de factores, muchos de los cuales decidirán el futuro de la misma. 

Alinear los objetivos con el tipo de organización es un paso importante, por lo que es crucial comprender los pros y los contras de cada tipo.

La forma de la empresa afecta también la manera en que se le imponen los impuestos, la responsabilidad legal, los costos de formación y los costos de operación. Hay 4 tipos principales de organización de negocios, como son: la  empresa individual, sociedad, corporación, y Compañía de Responsabilidad Limitada, o LLC. 

A continuación, se aporta una explicación de cada uno de ellos y la forma en que se utilizan en el ámbito del derecho empresarial.

telefono

Propiedad única

La forma más simple y común de propiedad de un negocio, la propiedad única es un negocio que pertenece y es administrado por alguien para su propio beneficio. La existencia de la empresa depende totalmente de las decisiones del propietario, por lo que cuando éste muere, también lo hace la empresa.

Las ventajas de la propiedad única es que, todos los beneficios están sujetos al propietario, hay muy poca regulación para las propiedades, los propietarios tienen total flexibilidad para dirigir el negocio y también, existen muy pocos requisitos para empezar, a menudo sólo una licencia comercial.

Mientras que las desventajas son que, el propietario es 100% responsable de las deudas del negocio, el patrimonio se limita a los recursos personales del propietario, la propiedad es difícil de transferir. Además, de que, no hay distinción entre los ingresos personales y los de las empresas. 

Asociación

La misma puede ser de  dos tipos: general y limitada. En las sociedades generales, ambos dueños invierten su dinero, propiedad, trabajo, entre otros, en el negocio y ambos son 100% responsables de las deudas del negocio. 

Las sociedades limitadas requieren un acuerdo formal entre los socios. También deben presentar un certificado de sociedad con el estado. Mientras que, las sociedades colectivas limitadas permiten que los socios restrinjan su propia responsabilidad por las deudas del negocio de acuerdo con su porción de propiedad o inversión.

Las ventajas de las sociedades colectivas se relacionan con que, los recursos compartidos proporcionan más capital para el negocio, cada socio comparte el total de los beneficios de la empresa, comparten también, la flexibilidad similar y el diseño simple de una propiedad, es más económica  para establecer una sociedad comercial, formal o informal.

En cuanto a las desventajas, tienen que ver con que, cada socio es 100% responsable de las deudas y pérdidas, vender el negocio es difícil, requiere encontrar un nuevo socio,  y la asociación termina cuando cualquier socio decide terminarla. 

Corporación

Las sociedades anónimas son, a efectos fiscales, entidades separadas y se consideran una persona jurídica. Esto significa, entre otras cosas, que los beneficios generados por una sociedad anónima se gravan como renta personal de la empresa. 

Luego, cualquier ingreso distribuido a los accionistas como dividendos o ganancias son gravados nuevamente como ingreso personal de los propietarios.

Las ventajas de una sociedad anónima están relacionadas con la limitación de la responsabilidad del propietario a las deudas o pérdidas, las ganancias y las pérdidas pertenecen a la corporación, puede ser transferida a nuevos propietarios con bastante facilidad y además, los bienes personales no pueden ser embargados para pagar las deudas de la empresa. 

En relación con las desventajas, estas tienen que ver con que, las operaciones corporativas son costosas, también es costoso su establecimiento, además de que, iniciar un negocio corporativo requiere de un complejo papeleo y con algunas excepciones, la renta corporativa es gravada dos veces. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)

De manera similar a una sociedad limitada, una LLC proporciona a los propietarios una responsabilidad limitada, a la vez que ofrece algunas de las ventajas de ingresos de una sociedad. Esencialmente, las ventajas de las sociedades y corporaciones se combinan en una LLC, mitigando algunas de las desventajas de cada una.

Las ventajas de una LLC son que, se limita la responsabilidad de los propietarios de la compañía por deudas o pérdidas, y los beneficios de la LLC son compartidos por los propietarios sin doble imposición. 

En cuanto a las desventajas, tienen que ver con que, la propiedad está limitada por ciertas leyes estatales, los acuerdos deben ser amplios y complejos, además de que, comenzar una LLC tiene altos costos debido a los honorarios legales y de presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *