¿Qué son las finanzas?

dinero

Las finanzas es una ciencia económica  que estudia el funcionamiento y la administración del dinero y capital, las políticas de obtención de recursos, el valor del dinero, las instituciones que operan con los recursos y su interacción entre éstas y los individuos, familias, negocios y el Estado.

Existen algunas personas que definen las finanzas como un arte, donde resulta complejo alcanzar el balance entre los gastos y el ingreso del dinero y más aún los riesgos de una inversión.

Tipos de Finanzas

Debido a que el mundo financiero es tan amplio, se puede dividir en algunos tipos basado en las necesidades de cada entidad que pueden ser de tipo públicas o privadas, y en cada una intervienen las fuentes financieras tales como, las utilidades brutas, las deudas, las obligaciones, los créditos, préstamos, entre otros.

Finanzas Personales

Gestionan la administración de los ingresos, los gastos y las inversiones familiares y de los individuos, esta forma de financiera se enfoca en obtener el control adecuado de ellas, por ejemplo el manejo óptimo de los ingresos laborales, tomar decisiones adecuadas en las inversiones como comprar una casa o un auto o elegir una carrera universitaria rentable.

Finanzas Empresariales

Son aquellas herramientas para la toma de decisiones monetarias corporativas que generalmente hace un contador. Estudia la administración y obtención de los recursos con el objetivo de maximizar el valor de las empresas. 

Gestiona todo lo referente a los niveles de endeudamientos, utilidades, flujo de dinero, liquidez, ingresos, etc.

Finanzas Públicas

Este tipo de finanzas corresponde a la actividad económica del Estado, los activos y pasivos que conforman los bienes y rentas del Poder Nacional a través de instituciones creadas. Estás tienen funciones específicas para controlar la obtención de los recursos y satisfacer las necesidades públicas, siguiendo procedimientos establecidos legalmente dentro de cada nación.

Las finanzas pública busca desarrollar estrategias de acción para garantizar los recursos estatales y  locales y proveer la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el trabajo y todo lo posible para el bienestar social, y así encaminando el desarrollo económico de un país guiandolo a un futuro próspero.

Finanzas Internacionales

Estudia el control y la administración de las transacciones de tipo comercial y económico que se generan entre un país y otro. 

Entre sus áreas de estudio están el manejo adecuado de déficit y superávit gubernamental, la elección de los métodos de repartimiento de los recursos, el endeudamiento en el extranjero y los efectos en los cambios de rentabilidad.

Conceptos Financieros Básicos Necesarios

Símbolo del valor

Es el costo de un producto, servicio o algún bien. Cuando se adquieren bienes con la intención que en un futuro aumenten su valor y obtener alguna ganancia a largo plazo se dice que es un depósito de valor.

Valor del dinero en el tiempo 

Se refiere a que se prefiere disponer de una cantidad de dinero en el presente más que en algún futuro.

dinero

La inflación 

Es la subida continuada de los precios en la mayor parte de los servicios y productos. Mientras la inflación sea mayor, mayor son las tasas de interés con la finalidad de compensar a un ahorrador tener dinero en un banco.

La tasa de interés 

Es el monto que se tiene que pagar por los fondos solicitados en un préstamo  en un tiempo determinado, es presentado en porcentajes y determina la rentabilidad de un ahorro, una inversión o del mismo préstamo en el futuro.

Los riesgos y  los beneficios 

Es lo que se obtiene de una inversión, siempre se intenta alcanzar el mayor rendimiento del dinero pretendiendo tener el mínimo de riesgo en las inversiones realizadas. Aunque dicen que cuanto mayor es el riesgo que debe soportar el inversor mayor será la rentabilidad que se van a obtener.

Coste de oportunidad 

Es el sacrificio que se debe hacer al prescindir de una inversión o un consumo donde se emplean los recursos, siendo escasos en otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *