¿Qué son las finanzas personales?

finanzas

En términos básicos, es la gestión personal de todo lo referente a lo económico, atendiendo el presupuesto, ahorros y gastos que, se llevan a cabo como individuo o familia,  siempre contemplando el ritmo de acontecimientos o situaciones que requieren gasto de dinero, tales como la alimentación, el entretenimiento, transporte y demás aspectos de gastos comunes.

La persona, deberá ajustar la organización de las finanzas personales a sus necesidades, teniendo en cuenta los compromisos o contratos bancarios que generen créditos o movimiento de dinero en general.

Algunos de estos compromisos bancarios  incluyen productos como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, créditos por consumo o aspectos que incluyen la inversión en actividades privadas, tales como, el mercado de valores, fondos o bonos.

Otros aspectos a contemplar son la adquisición del seguro y su mensualidad  plana, valorando la póliza y otros detalles del contrato, la jubilación, prestaciones, impuestos y demás factores que implican derechos adquiridos sobre remuneraciones.

Cuando se tiene una familia, esto implica que en una etapa de su vida entran las cargas familiares, estos son gastos adheridos que van de la mano con los gastos personales, debido a su necesidad y predominio.

Por lo que esto implica el cálculo general de los servicios aplicados o aspectos que la persona cubre dentro del presupuesto familiar, valorando la ganancia general que entra al hogar,

La planificación financiera personal

El proceso de la planificación financiera incluye 5 aspectos a seguir, los cuales permitirán al individuo establecer una planificación financiera eficaz para su presupuesto personal y familiar, estos son.

La evaluación de la situación financiera

Esto se logra mediante el análisis  de estados financieros o tomando registros de todos los gastos para valorar la curva de ganancias y gastos efectuados durante toda su vida, esto permite mediante conocimientos básicos de finanzas, separar y valorar los movimientos financieros.

Básicamente se trata de separar los gastos entre activos y pasivos, de manera que se pueda valorar el movimiento financiero de la cuenta bancaria o fluctuación de dinero que entra a su bolsillo y el de su familia.

El planteamiento de objetivos

Se trata de, establecer metas financieras, como el planificar jubilarse a determinada a edad o la compra de bienes muebles e inmuebles a lo largo de su vida, pueden ser proyectos financieros a corto o mediano plazo, entre otros.

Creación de parámetros financieros

Esto incluye la valoración de costumbres empleadas en los gastos, con la finalidad de reducirlos o, la toma de decisiones  a lo largo del proceso que, le permitirá cumplir sus metas financieras.

finanzas

La ejecución de los parámetros de gasto

Este paso requiere disciplina, ya que no se podrá gastar en absolutamente todo lo deseado, deberá reducir sus gastos a solo lo necesarios de manera que se pueda sacar algo de ahorros para la realización del proyecto financieros o los objetivos planteados en su plan financiero.

Presupuesto rígido o flexible?

Esto concierne a la forma en cómo se va a adaptar un presupuesto, si se responderán a las eventualidades que requieran gasto modificando periódicamente el presupuesto o se acogerá a un plan rígido basado en tarifas planas, ambos tienen sus ventajas y desventajas.

El presupuesto rígido

Se emplea para una meta financiera específica, por lo que se hacen sacrificios de gasto para alcanzar esta meta, dejando de lado cualquier circunstancia que pase, asignándole en tal caso una cantidad fija para cubrir eventos varios sobre otros aspectos relacionados con el gasto.

El presupuesto flexible

Tiene al igual que el presupuesto rígido una meta financiera planteada, sin embargo se hacen movimientos en el presupuesto para atender otras necesidades o escenarios donde se necesita el gasto, por lo que la meta o proyecto financiero principal se desarrolla más lento.

La forma en cómo se gasta el dinero, determinara el cumplimiento de sus metas financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *