¿Qué es un Negocio Rentable? 

negocios buenos

Cualquiera que inicie una empresa quiere tener un negocio rentable y lucrativo. La cuenta para que esto suceda no es complicada porque,  un emprendimiento exitoso debe tener más ganancias con menos inversión, y la mayor parte de la cantidad de un producto vendido se debe quedar en la empresa.

Palabras clave: Negocio, rentable, empresa, tasa de retorno, ganancia, costos

Para saber con certeza si un negocio es rentable, el primer paso es entender la diferencia entre rentabilidad y tasa de retorno debido a que, los dos términos suelen estar mezclados.

Características de un Negocio Rentable

En un negocio lo primero que se debe ver es la rentabilidad, que es una medida utilizada para indicar lo que ha ganado realmente una empresa en relación con todos los productos vendidos en un período determinado. 

Mientras que, la tasa de retorno, se relaciona  con la inversión inicial y el retorno que esta inversión puede proporcionar a la empresa.

Consejos para identificar si el negocio es rentable

Seguidamente se presentan los aspectos que se deben verificar para saber si el negocio es rentable, además de los anteriormente mencionados. 

Analizar la facturación bruta y neta

La facturación bruta es todo el dinero que entra en el efectivo de la empresa antes de que se utilice para pagar las facturas, empleados, impuestos y similares, mientras que la facturación neta es la cantidad restante después de pagar dichos gastos.

Conocer los costos de operación

Los costos de operación son aquellos que deben existir para que el negocio funcione y se clasifican como sin expectativa de ingresos.

Por ejemplo, el alquiler, la electricidad, el agua, el teléfono, entre otros. Por lo tanto, se debe tener todos estos valores listados, preferiblemente en el mismo lugar donde se registran los volúmenes de negocios brutos y netos.

Saber los  costos fijos y variables

Además de los gastos de explotación, es importante tener en cuenta  los gastos fijos y variables de la empresa.

Los costes fijos son aquellos gastos constantes que no varían según la facturación de la empresa, mientras que los costes variables pueden ser mayores o menores dependiendo de la producción y las ventas de un mes determinado.

negocios buenos

Comparar con la tasa de rendimiento de los competidores

Una vez que se reúna toda la información necesaria y calcule la tasa de retorno, es posible que se quieran más ingresos. En ese momento, la mejor manera de averiguar si realmente hay espacio para ello es comparar la tasa de retorno de la empresa con la del mercado, prestando atención a los competidores y estudiando los resultados de otras empresas.

Los números van a depender del tipo de negocio. Se sabe  que, por regla general, el sector de servicios tiene una tasa de rendimiento más alta que las pequeñas empresas o el sector minorista. 

Por otro lado, históricamente se ve que,  la tasa de retorno de las empresas ha ido disminuyendo drásticamente debido a varios factores tales como mayor competencia, clientes cada vez más exigentes, presiones del gobierno, impuestos, entre otros aspectos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *