Inicio

Somos un colectivo político, un proceso de construcción permanente, una provocación para trabajarpor una democracia distinta, radical y profunda.

ruptura

 

POR UN SI CONCIENTE

Agosto 9, 2008
María Alexandra Ocles

En los últimos días y conversando con varias personas amigas y conocidas ha sido interesante discutir sobre la nueva Constitución. Específicamente aclarar sus dudas y sobre todo abordar aquellos temas que la cúpula de la Iglesia esta impulsando.

Con Constitución en mano, fuimos releyendo los artículos “polémicos” para aclarar aquellas erradas interpretaciones de los obispos. Este proceso es necesario pero sobre todo considero importante y de obligación de cada ciudadano leer el contenido de lo entregado por la Asamblea Constituyente.

Mi proceso organizativo y político se consolidó en la Iglesia católica, en una iglesia que hizo opción por los pobres y por el cambio por una sociedad mas equitativa, solidaria, justa, es decir, una iglesia que se acogia a los mandatos de Jesús.

Hoy lamento ver a la crema y nata del clero ecuatoriano negando esa posibilidad de consolidar una sociedad de esa característica, lamento que esa cúpula que piensa y actúa por sus propios intereses se este aprovechando y manipulando de la fe católica y de la credibilidad con la que cuentan aún en sus feligreses.

Lo importante en este momento, es saber que no somos los mismos ciudadanos-as de antes de hace unos años atrás, tenemos autonomía y criterio como para saber lo que nos conviene. Aunque la palabra de la Iglesia aún cuente, por lo menos se encontrará con voces que la cuestionen  y sean críticos ante sus intentos de robarnos la oportunidad de sentar nuevas bases para levantar el país que nos merecemos.

Leer, leer, leer la consitutción es la única forma a través de la cual podemos acercarnos a una decisión trascendental par la vida del país, el Referendum por el SI o por el NO, es vital. Por eso y por la necesidad de entender esos cambios y lo que nos espera, difundamos el nuevo texto a toda la población. Ayudemos a que aquellas personas que tal vez no tienen acceso al texto puedan en reuniones barriales o familiares,  conocer el contenido.

La constitución y su lectura es un ejercicio pedagógico que al interior de nuestras familias, entre vecinos o amigos, genera la posiblilidad de articular y fortalecer procesos orgnizativos.

CON CONFIANZA VOTEMOS SI, SI, SI!!!!

Distintos tipos de negocios

Los negocios son el principal mecanismo que impulsa la economía de una sociedad, a través de los negocios se ha puesto en marcha los proyectos más grandes y ambiciosos que, no solamente han  traído beneficios sustanciosos a sus partes, si no beneficios a las sociedades en materia de infraestructura y servicios de todo tipo.

Existen varios tipos de negocios, los cuales se definen por su tipo de actividad y demás operaciones que se establecen entre las partes.

Algunos de los tipos más importantes de negocios son.

Negocios que implican una extracción

Este tipo de negocio está enfocado en sacar provecho de los recursos naturales, estos requieren procesos pesados donde se extrae la materia prima para ser procesada, es por ello que se llaman negocios de extracción.

Este tipo de negocio consiste o empieza por, comprar una porción de terreno, donde existe un recurso natural importante y susceptible de beneficios económicos,  también puede ser la extracción de elementos cultivados utilizando elementos potenciadores, esto se refiere a la agricultura.

Un hecho fundamental es que sin los negocios de extracción, no existirían los negocios de producción.

Negocios de producción

Están directamente coordinados a los negocios de extracción, estos reciben la materia prima extraída, para procesar, transformar y formar los artículos susceptibles de satisfacer las necesidades de los consumidores, es aquí donde provienen las fábricas o centros industriales de producción.

Sin este tipo de negocio, la sociedad sólo podría incorporar a su economía, bienes brutos, sacados directamente de la naturaleza, no existirían las tecnologías ni las herramientas, entre un sinfín de productos destinados al consumo y la optimización del estilo de vida.

Negocios que trabajan con servicios

Estos se caracterizan por prestar un producto que no es tangible a los usuarios, se basa en conocimientos o habilidades específicas para satisfacer necesidades de un consumidor, por ejemplo, la asesoría legal, e diseño o la educación.

A pesar de que no forman parten de ningún proceso de producción u conexión que requiere la extracción o transformación de una materia prima, estos negocios tienen capacidades adquiridas que otras personas demandan, siendo susceptibles de entrar en el mercado.

negocios

Los negocios que trabajan con cantidades amplias o mayoreo

Se trata de los negocios que adquieren una gran cantidad de determinados productos terminados, estos suelen adquirirlos a un precio más económico, para luego revenderlos, actuando como un intermediario para los negocios minoristas.

Estos negocios suelen tener una capacidad de almacenamiento masiva, además suelen estar en los ambientes trasnacionales, facilitando el transporte de la fábrica de producción a las tiendas en las cuales se tiene contacto directo con el consumidor.

Los negocios directos al consumidor

Estos son los encargados de hacer llegar e producto finalmente al consumidor, estos compran los productos a los negocios que venden al por mayor, para luego vendérselos al consumidor.

Los productos vendidos por este negocio, establecen el valor implicado en todo el proceso de su elaboración, desde la extracción de la materia prima, la producción y fabricación, hasta el transporte que fue requerido para llegar a manos del negocio minorista.

Se considera que la cadena de producción se corta al momento en que el producto es consumido por el usuario final, el cual asume el valor de la cosa, colaborando con la retroalimentación del círculo de producción a través de su pago.

Existen otros tipos de negocio que implican otras modalidades, enfocándose en los derechos adquiridos por la transacción o bien sea acordando beneficios futuros por intereses económicos.

De esta forma funcionan los negocios y a su vez la economía de las sociedades, las cuales necesitan de los productos, bienes y servicios que generan los acuerdos y negocios de grandes empresas.

¿Qué son los negocios?

Se trata de, una de las formas más fundamentales de obtener beneficios líquidos o ventajas a cambio de ofrecer un producto, es decir obtener dinero por un producto que se ofrece, bien sea en la figura de un artefacto, un servicio profesional o una actividad específica.

Una definición más amplia recoge toda relación transaccional en la cual, dos partes ejercen el intercambio de bienes y servicios, en este ámbito se puede decir que se incluye incluso el trueque, desde un punto de vista más jurídico,  es toda relación de intercambio que se genere mediante un contrato, bien sea consensuado o por escrito, sin importar su naturaleza.

Características de los negocios

Los negocios son el mecanismo fundamental para estimular el intercambio, ya que todas las personas tienen necesidades que cubrir, servicios o adquisiciones que otros deben tener, este es un ciclo que enfoca el intercambio para poder subsistir en la sociedad.

La economía depende de los negocios, desde los más pequeños, como una simple transacción de compra venta, hasta un contrato entre empresas internacionales para la producción de bienes y servicios.

Algunas de las características más importantes de los negocios son.

¿Puede que exista un intercambio?

Por lo general este intercambio ronda entre los bienes y servicios, bien sea versados directamente sobre el valor del dinero o utilizando el mismo activo liquido como punto central, ya que el dinero es la figura de intercambio fundamental para adquirir toda clase de bienes y servicios.

El acuerdo suele tener numerosos apéndices o transacciones

Esto quiere decir que, en una relación genuina de negocios se incluyen múltiples proyectos o sesiones enfocadas a diferentes transacciones, esto ocurre generalmente en los negocios realizados entre grandes empresas.

Por ejemplo, una empresa puede hacer acuerdos con otra sobre beneficios sobre bienes raíces y al mismo tiempo acordar construcciones futuras, relacionando una transacción con la otra.

En otras circunstancias una empresa puede pedir beneficios sobre otro tipo de servicio que no tiene que ver con el concepto discutido en las negociaciones, esa es la dinámica multitransaccional de los negocios.

El objetivo principal, las ganancias

Ninguna negociación puede llamarse así, si no supone ganancias recíprocas entre las partes, este es el objetivo principal de los negocios, establecer beneficios mediante un intercambio, el clásico yo te doy y tú me das, muchas veces una parte tiene lo que necesita la otra y viceversa, este suele ser el punto central de las negociaciones.

Habilidades innatas o adquiridas

Para hacer negocios exitosamente se debe tener habilidades, muchas personas tienen este sexto sentido para hacer negocios, otros tienen simplemente la experiencia tomada de malos negocios o experiencia del éxito en sí.

Lo cierto es que, hacen falta años para formar un negociante profesional, no se trata de capacitación, se trata de un conjunto de habilidades sociales, matemáticas y técnicas adquiridas para dominar los negocios, no existe una escuela que pueda enseñar la verdadera experiencia de los negocios más que la perseverancia y el trabajo.

inversion de dinero

Los negocios suponen riesgos

En los negocios, sobre todo los grandes, existen múltiples riesgos, desde eventos de fuerza mayor, como incendios o robo de la materia prima o el producto negociado, como la caída del precio, generando un cambio en las negociaciones y ocasionando daños patrimoniales para una empresa.

Sin estos riesgos, es difícil que puedan existir los negocios, ya que este es un hecho fundamental de la vida del negociante. Se debe estar preparado para tomar riesgo y a su vez protegerse las espaldas, bien sea asegurando su mercancía, mejorando su seguridad o anteponiéndose al movimiento del mercado.

Las partes del negocio

Estas se componen mínimo de un comprador y un vendedor, no existen negocios si no están las partes, siempre va a existir una persona que ofrece y una persona que compre, intercambiando sus posiciones en varios casos.

 

En que puedo invertir mi dinero

Existen innumerables opciones para invertir el dinero, sin embargo no todas las inversiones son para usted y hay muchas donde existe el riesgo de perderlo, bien sea por escases de clientes si se planteó el montar un negocio  o por múltiples riesgos en el mercado de valores.

Es por ello que en este artículo te sugerimos algunas ideas donde empezar a invertir dinero.

Cosas a tener en cuenta a la hora de invertir

Para saber en qué invertir su dinero, usted deberá realizar un estudio de mercado aplicado a cada idea que se plantea, determinar cuál es el sector, los riesgos a tomar, cuánto capital se necesita, entre otros factores o aspectos en torno a el producto y las ganancias del negocio a emprender.

Otro aspecto importante es determinar al cabo de cuánto tiempo y cuánta cantidad se quiere percibir de ganancia, lo cierto es que conseguir dinero rápido con una inversión es virtualmente imposible, el negocio irá generando algunos ingresos al cabo de meses, a medida de que el negocio es conocido.

Es por ello que, es aconsejable invertir parte de los ahorros y no todos de una sola vez, de manera que se puede mantener a flote el presupuesto personal mientras el negocio toma fuerza.

Busca la decisión correcta

Para saber la decisión correcta no se trata solo de cuantas ganancias genera, un negocio que al cual su dueño le parece tedioso o no se visualiza en ese mercado está destinado a ser cambiado o vendido en poco tiempo.

Es por ello que se debe tener en consideración que le apasiona, que le gusta hacer, que le divierte, luego valorar si esta actividad tiene un mercado digno de explotar, si no lo tiene mercado o ganancias considerables a sus necesidades, se debe buscar un sector en que se quiera estar o se esté cómodo moralmente trabajando.

Conocer el funcionamiento de su negocio antes de invertir

Si la idea de negocio va acorde a las necesidades y gustos del inversionista, se debe estudiar todo detalle en torno a este, tratar de conocer el funcionamiento del negocio en su totalidad, luego de esto invertir.

Diversificarse

Una vez está en marcha su negocio y visto un margen de ganancias aceptable, se debe buscar invertir en otro negocio, diversificar su dinero siempre le ayudara a ganar de varios mercados, si un mercado decae, el otro se mantiene firme, de manera que usted siempre tendrá flujo de caja.

En que negocios invertir

Existen varios negocios que por ende son interesantes y traen buenas ganancias.

La bolsa de valores

La bolsa es una de las actividades más fluidas de dinero es por ello que muchas personas invierten en esto, apartar una parte de su dinero para invertir en un valor en alza puede ser muy lucrativo.

Sin embargo se debe tener conocimiento sobre las estadísticas de mercado, es importante tener a la mano un asesor en inversiones que le pueda apoyar, algunas personas llegan a perder todo su dinero sin percibir ganancia, la mayoría de estos no estaban preparados o no recibieron suficiente asesoría.

inversion

Bienes raíces

El mercado de los bienes raíces es un sector casi asegurado, la infraestructura del urbanismo depende del espacio, existiendo un mercado muy grande sobre los bienes raíces.

Se puede adquirir una cantidad de tierra y esperar a que aumente su valor o arrendar el espacio durante años, percibiendo ganancias pasivas constantes.

Además la curva de aprendizaje es fácil, solo se debe tener conocimiento del valor de los terrenos por zona, siendo un negocio muy fácil de aprender.

Adquirir una franquicia

Dependiendo de la franquicia el negocio puede ser muy lucrativo, existen franquicias por todo el mundo, estas avanzan de acuerdo a la fama de la marca, existen sucursales internacionales que ganan millones de dólares al año en ventas.

¿Qué son las finanzas personales?

En términos básicos, es la gestión personal de todo lo referente a lo económico, atendiendo el presupuesto, ahorros y gastos que, se llevan a cabo como individuo o familia,  siempre contemplando el ritmo de acontecimientos o situaciones que requieren gasto de dinero, tales como la alimentación, el entretenimiento, transporte y demás aspectos de gastos comunes.

La persona, deberá ajustar la organización de las finanzas personales a sus necesidades, teniendo en cuenta los compromisos o contratos bancarios que generen créditos o movimiento de dinero en general.

Algunos de estos compromisos bancarios  incluyen productos como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, créditos por consumo o aspectos que incluyen la inversión en actividades privadas, tales como, el mercado de valores, fondos o bonos.

Otros aspectos a contemplar son la adquisición del seguro y su mensualidad  plana, valorando la póliza y otros detalles del contrato, la jubilación, prestaciones, impuestos y demás factores que implican derechos adquiridos sobre remuneraciones.

Cuando se tiene una familia, esto implica que en una etapa de su vida entran las cargas familiares, estos son gastos adheridos que van de la mano con los gastos personales, debido a su necesidad y predominio.

Por lo que esto implica el cálculo general de los servicios aplicados o aspectos que la persona cubre dentro del presupuesto familiar, valorando la ganancia general que entra al hogar,

La planificación financiera personal

El proceso de la planificación financiera incluye 5 aspectos a seguir, los cuales permitirán al individuo establecer una planificación financiera eficaz para su presupuesto personal y familiar, estos son.

La evaluación de la situación financiera

Esto se logra mediante el análisis  de estados financieros o tomando registros de todos los gastos para valorar la curva de ganancias y gastos efectuados durante toda su vida, esto permite mediante conocimientos básicos de finanzas, separar y valorar los movimientos financieros.

Básicamente se trata de separar los gastos entre activos y pasivos, de manera que se pueda valorar el movimiento financiero de la cuenta bancaria o fluctuación de dinero que entra a su bolsillo y el de su familia.

El planteamiento de objetivos

Se trata de, establecer metas financieras, como el planificar jubilarse a determinada a edad o la compra de bienes muebles e inmuebles a lo largo de su vida, pueden ser proyectos financieros a corto o mediano plazo, entre otros.

Creación de parámetros financieros

Esto incluye la valoración de costumbres empleadas en los gastos, con la finalidad de reducirlos o, la toma de decisiones  a lo largo del proceso que, le permitirá cumplir sus metas financieras.

finanzas

La ejecución de los parámetros de gasto

Este paso requiere disciplina, ya que no se podrá gastar en absolutamente todo lo deseado, deberá reducir sus gastos a solo lo necesarios de manera que se pueda sacar algo de ahorros para la realización del proyecto financieros o los objetivos planteados en su plan financiero.

Presupuesto rígido o flexible?

Esto concierne a la forma en cómo se va a adaptar un presupuesto, si se responderán a las eventualidades que requieran gasto modificando periódicamente el presupuesto o se acogerá a un plan rígido basado en tarifas planas, ambos tienen sus ventajas y desventajas.

El presupuesto rígido

Se emplea para una meta financiera específica, por lo que se hacen sacrificios de gasto para alcanzar esta meta, dejando de lado cualquier circunstancia que pase, asignándole en tal caso una cantidad fija para cubrir eventos varios sobre otros aspectos relacionados con el gasto.

El presupuesto flexible

Tiene al igual que el presupuesto rígido una meta financiera planteada, sin embargo se hacen movimientos en el presupuesto para atender otras necesidades o escenarios donde se necesita el gasto, por lo que la meta o proyecto financiero principal se desarrolla más lento.

La forma en cómo se gasta el dinero, determinara el cumplimiento de sus metas financieras.

Fraudes Financieros reconocidos

Un fraude financiero consiste en la obtención de un beneficio propio con la intención de dañar en la economía de otros. Habitualmente los defraudadores buscan datos personales, como claves y datos bancarios, este delito suele ser al azar, más hoy en día, con el aumento en la utilización de medios digitales para hacer transacciones.

¿Qué es un fraude?

Es un acto en el que una persona, una entidad o institución engaña a otra con la finalidad de obtener un beneficio material, privando al otro de su dinero o una propiedad por medio de engaños. En general todos los engaños se identifican por incidir en las mentiras como la corrupción, la alteración de datos, la traición, uso inapropiado de fondos, etc.

Tipos comunes de fraudes financieras

Para evitar ser víctima de un fraude financiero lo mejor es informarse y aquí presentamos algunos de los tipos de fraude para tener mayor precaución.

Robo de identidad en los fraudes

Es donde incurren al robo de su información financiera como número de seguro social, número de cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito para hacer retiro de sus cuentas o cargos fraudulentos. El robo de identidad suele presentarse como una llamada de alguna agencia de cobro o fingen ser alguna institución para pedirle sus datos financieros.

Fraude crediticio o de hipotecas

Es donde alguien más solicita un crédito o abre una hipoteca con la información de la víctima o información falsa, podría hacerlo cualquier persona pero usualmente podría ser por parte de un amigo o un familiar que tenga acceso a la información personal financiera.

También surgen situaciones donde prestamistas quieren vender un crédito o una hipoteca con información falsa o alguna estrategia de ventas con mucha presión, con el propósito de obtener una ganancia sin ofrecer un servicio real.

Fraudes de inversiones

En este tipo de fraude se suele vender valores o inversiones con información inexistente, se presentan como ofertas grandiosas, con un supuesto beneficio a gran escala o en el ofrecimiento emiten información o datos privilegiados y necesarios del tipo de inversión.

Por ejemplo, existen dos esquemas para la realización de este tipo de fraudes.

El esquema ponzi es donde a los inversionistas se le pagan las utilidades con el capital de nuevos inversionistas en lugar de las ganancias y los intereses genuinos.

El esquema inflar y vender es donde se compra una acción que está a un bajo coste y se ofrece a más inversionistas para aumentar el valor de esta acción y luego revenderla a un monto más elevado.

fraude

Fraude por comercialización masiva

En este fraude se suele implicar invitaciones a clubes exclusivos,  asociaciones honoríficas, beneficencias, loterías, rifas, cheques falsos y se realizarsa mediante envió de correos electrónico masivos o llamadas telefónicas para robar información financiera personal y hacer pagos a organizaciones fraudulentas o solicitar contribuciones.

Fraudes cibernéticos

Estos fraudes se dan por medio del internet donde las personas se aprovechan de otras por descuido, ignorancia o ingenuidad en el uso de esta herramienta.

Por medio del correo electrónico envían mensajes basuras o spam a muchos destinatarios con la finalidad de redireccionar a una página web fraudulenta donde incitan a descargar un archivo o al ingresar contiene virus que roba información financiera del dispositivo o de la computadora.  

En el sistema smishing es donde  envían mensajes MSM por vía de dispositivos móviles invitando a alguna página web con la misma intención descrita anteriormente.

El Pharming consiste en ventanas emergentes que suelen decir “error en el sistema, para solucionar hacer click aquí” y al hacerlo redirecciona a una página web para robar información de los usuarios.

En el  phishing o suplantación de identidad los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera donde se envía un mensaje avisando a las víctimas que existe un error en la cuenta bancaria para que ingrese sus datos y se puedan robar la información como contraseñas, claves o números de tarjetas de créditos. 

Consejos para mejorar sus finanzas personales

Todos queremos mejorar nuestras finanzas personales, a veces son un desastre y un dolor de cabeza echarle una ojeada las cuentas bancarias, las deudas, los ahorros, queremos invertir y no sabemos cómo, o se ha invertido pero salió mal o simplemente no se sabe cómo ahorrar.

Es por ello que es conveniente tener educación financiera tanto en el hogar como en la vida, de manera que siempre se tenga control sobre los activos y pasivos que fluyen en su bolsillo, nada como tener un sistema financiero estable y fluyente en la vida, logrando cumplir las metas y los proyectos presupuestados.

Por eso y más traemos algunos consejos que se pueden seguir para facilitar y mejorar tus finanzas

Educarte sobre finanzas personales

Buscar información, investigar lo que no sepas o en lo que tengas dudas, la información es poder, organiza tu tiempo y cada día intenta dedicárselo a tus finanzas, mientras más información y práctica se tenga sobre finanzas mejor será la confianza.

Conocer los hábitos de gastos

Según sea tu carácter se podrá invertir de una u otra forma, existen personas que pueden adaptarse a estrategias financieras complejas y otras que gastan impulsivamente y les cuesta más realizar inversiones.

Hacer presupuestos

Esto es algo básico pero algunas personas no realizan presupuestos y se descontrola el flujo de dinero. Existen estrategias digitales como apps o Excel para monitoreas las finanzas personales.  Esto puede ayudar a no gastar más de lo que se gana y forjan un pensamiento de ahorro.

Crear un fondo para emergencias (colchón)

Luego de adaptarte a realizar presupuestos mensuales, quincenales o preferiblemente semanales puede desviar un porcentaje para crear un colchón para posibles emergencias que puedan surgir. 

Este fondo nos permite vivir de forma tranquila y servirá para cubrir algún gasto como tratamientos médicos que no cubra el seguro, que se rompa algo en el hogar o se deteriore gravemente el vehículo, etc.

Definir objetivos financieros

Es importante definir el objetivo de los ahorros de mediano a largo plazo,  y es necesario analizar para qué y cuándo es conveniente utilizar esos ahorros. 

Si un gasto te aleja de esos objetivos te puedes cuestionar y evitar un mal gasto, pero si no planteamos objetivos el dinero entra y sale libremente y se genera un desorden en nuestras finanzas. 

tiempo

Controlar las deudas

Crea una lista con todas las deudas que se tengan, estos suelen ser deudas a familiares, tarjetas de créditos, préstamos, créditos educativos o de autos, etc. y realiza un plan para pagarlas lo antes posible. 

El importe correspondiente para el pago de las deudas no deberá superar el 35% de los ingresos.

Ahorra regularmente y valora el dinero

Nunca es tarde para empezar a ahorrar, si comenzamos con pequeños hábitos de ahorro poco a poco se va haciendo algo regular en tu vida, en tu forma de ser y de pensar, no se tendrá que invertir gran esfuerzo en el hecho de tener que ahorrar.

Generar dinero cuesta dedicación, esfuerzo y tiempo y quizá dejar de ver a las personas de tu entorno familiar, valora todo eso que se tiene que invertir para conseguir dinero y verás que tendrás más cuidado en el momento de malgastarlo. 

Invierte fuera de tu negocio

Siempre es importante invertir en ti y en tu negocio, pero también es recomendable incluir la diversificación de los ingresos, así se disminuirán los riesgos a largo plazo. 

Si es necesario busca la ayuda de un profesional, un planeador financiero puede ayudarte a generar un portafolio de inversión donde se incluirán los bonos, las acciones y toda la información referente al área en el que deseas invertir. 

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas es una ciencia económica  que estudia el funcionamiento y la administración del dinero y capital, las políticas de obtención de recursos, el valor del dinero, las instituciones que operan con los recursos y su interacción entre éstas y los individuos, familias, negocios y el Estado.

Existen algunas personas que definen las finanzas como un arte, donde resulta complejo alcanzar el balance entre los gastos y el ingreso del dinero y más aún los riesgos de una inversión.

Tipos de Finanzas

Debido a que el mundo financiero es tan amplio, se puede dividir en algunos tipos basado en las necesidades de cada entidad que pueden ser de tipo públicas o privadas, y en cada una intervienen las fuentes financieras tales como, las utilidades brutas, las deudas, las obligaciones, los créditos, préstamos, entre otros.

Finanzas Personales

Gestionan la administración de los ingresos, los gastos y las inversiones familiares y de los individuos, esta forma de financiera se enfoca en obtener el control adecuado de ellas, por ejemplo el manejo óptimo de los ingresos laborales, tomar decisiones adecuadas en las inversiones como comprar una casa o un auto o elegir una carrera universitaria rentable.

Finanzas Empresariales

Son aquellas herramientas para la toma de decisiones monetarias corporativas que generalmente hace un contador. Estudia la administración y obtención de los recursos con el objetivo de maximizar el valor de las empresas. 

Gestiona todo lo referente a los niveles de endeudamientos, utilidades, flujo de dinero, liquidez, ingresos, etc.

Finanzas Públicas

Este tipo de finanzas corresponde a la actividad económica del Estado, los activos y pasivos que conforman los bienes y rentas del Poder Nacional a través de instituciones creadas. Estás tienen funciones específicas para controlar la obtención de los recursos y satisfacer las necesidades públicas, siguiendo procedimientos establecidos legalmente dentro de cada nación.

Las finanzas pública busca desarrollar estrategias de acción para garantizar los recursos estatales y  locales y proveer la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el trabajo y todo lo posible para el bienestar social, y así encaminando el desarrollo económico de un país guiandolo a un futuro próspero.

Finanzas Internacionales

Estudia el control y la administración de las transacciones de tipo comercial y económico que se generan entre un país y otro. 

Entre sus áreas de estudio están el manejo adecuado de déficit y superávit gubernamental, la elección de los métodos de repartimiento de los recursos, el endeudamiento en el extranjero y los efectos en los cambios de rentabilidad.

Conceptos Financieros Básicos Necesarios

Símbolo del valor

Es el costo de un producto, servicio o algún bien. Cuando se adquieren bienes con la intención que en un futuro aumenten su valor y obtener alguna ganancia a largo plazo se dice que es un depósito de valor.

Valor del dinero en el tiempo 

Se refiere a que se prefiere disponer de una cantidad de dinero en el presente más que en algún futuro.

dinero

La inflación 

Es la subida continuada de los precios en la mayor parte de los servicios y productos. Mientras la inflación sea mayor, mayor son las tasas de interés con la finalidad de compensar a un ahorrador tener dinero en un banco.

La tasa de interés 

Es el monto que se tiene que pagar por los fondos solicitados en un préstamo  en un tiempo determinado, es presentado en porcentajes y determina la rentabilidad de un ahorro, una inversión o del mismo préstamo en el futuro.

Los riesgos y  los beneficios 

Es lo que se obtiene de una inversión, siempre se intenta alcanzar el mayor rendimiento del dinero pretendiendo tener el mínimo de riesgo en las inversiones realizadas. Aunque dicen que cuanto mayor es el riesgo que debe soportar el inversor mayor será la rentabilidad que se van a obtener.

Coste de oportunidad 

Es el sacrificio que se debe hacer al prescindir de una inversión o un consumo donde se emplean los recursos, siendo escasos en otros proyectos.