Los niños y la tecnología

tecnologia

En la actualidad se está dando el fenómeno de las tecnologías en la vida cotidiana, quizás las generaciones más adultas crecieron durante su juventud de una manera más mecánica, con carreras en el parque, juegos de salón y demás actividades que los jóvenes desempeñaban en décadas anteriores.

Hoy en día los niños de la nueva generación están creciendo en un ambiente digital, esto implica que pueden llegar a ser mucho más inteligentes, con una mayor empatía para las tecnologías, mayor capacidad de adaptabilidad de los idiomas y una gran serie de factores que contiene el constante contacto con la intelectualidad que trae la era digital.

Sin embargo, los padres deben jugar un papel importante en guiar a sus hijos, ya que muchas de las cosas que pueden estar presentes en el internet pueden ser dañinas para su desarrollo, como la pornografía, la propaganda bélica, la violencia y demás temáticas que pueden estar directamente relacionadas con posibles estados de estrés en los jóvenes.

Es por ello que en este artículo se hacen algunas recomendaciones importantes para estar preparado y servir de guía para sus hijos modernos.

Consejos para controlar el panorama digital en la familia

Regular el tiempo de interacción con el internet

Al realizar un consumo eficiente de los medios, se colabora a estimular al joven a sus actividades habituales en familia, siempre estimulando el contacto entre personas, al no establecer un control, el joven puede perder conciencia de sí mismo o el medio que lo rodea, adecuando su entera atención a la interacción con la tecnología.

Conozca el mundo digital y real de sus hijos

Es importante establecer límites y criterios, los jóvenes en constante desarrollo lo necesitan, además esperan su constante guía en múltiples situaciones, es importante que conozca los programas que usa su hijo, su círculos de amistades tanto virtuales como reales, sus actividades y gustos, de manera que se pueda estar pendiente de la salud mental e integral del niño.

Acuerde tiempos de descanso para el joven

Las actividades al aire libre estimulan la salud física y la creatividad del joven, trate de fijar tiempos de descanso para que los niños puedan cuidar su salud física, su vista y su salud mental, se recomienda realizar descansos cada dos horas máximo de uso tecnológico, de manera que el joven también pueda realizar actividades manuales o a aire libre.

tecnologia

Trate de participar con sus hijos

Este es un factor muy interesante e importante, ya que ser compañero de juegos de su hijo puede llevarlo a mejorar exponencialmente la relación con este, estableciendo temas de conversación únicos y estimulando una dinámica de juegos, además se estará cerca de sus hijos, asegurándose de su integridad moral y su desarrollo.

Dar el ejemplo de lo correcto

Su hijo siempre estará observando y tomara ejemplo de sus comportamientos, sobre todo sus reacciones en línea, al ser una persona respetuosa en sus relaciones digitales, el joven tomara buen ejemplo de su comportamiento, los padres siempre deben servir de buen ejemplo a sus hijos, esto es vital para su desarrollo del carácter.

Estimule la conversación cara a cara

Este es un factor muy importante para desarrollar la capacidad de lenguaje de sus hijos, ya que este valorará no solo sus palabras, sino también sus gestos, su lenguaje corporal, entre otros factores, desarrollando el su propia capacidad para comunicarse interpersonalmente.

En la era digital, la ausencia de la comunicación interpersonal ha disminuido drásticamente, el contacto hoy en día puede desarrollarse de sobre manera por escrito, disminuyendo la capacidad para comunicarse entre personas.

Crear eventos o situaciones donde no esté la tecnología

Mantener los valores clásicos de familia puede colaborar el desarrollo integral del joven, conservar los valores de la mesa, pedir que se guarde toda la tecnología es un buen ejemplo de ello, mantener la televisión fuera de la habitación, creando un espacio solo para esta actividad, puede ayudar al joven a organizarse y destinar actividades específicas en cada escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *