La Tecnología en el Transporte Terrestre

avenida

La evolución tecnología está cada vez más avanzada, llena todos los aspectos de nuestras vidas, y por supuesto no podría faltar en el sistema de transporte. 

En esta área se están presentando cambios significativos con el propósito de cuidar el medio ambiente, mejoras en las empresas corporativas y hasta en la movilidad de grandes cantidades de personas.

Sistema de Transporte Inteligente (ITS)

La tecnología de las informáticas aplicadas se está utilizando principalmente para solucionar problemas en las vías terrestres para el transporte de mercancías de ámbito comercial. Hoy en día las empresas implementan tecnología inteligente en sus furgonetas y camiones para que sean más eficientes.

Con estos sistemas se puede llegar a saber el estado meteorológico o el estado de las carreteras en tiempo real para hacer un cambio de ruta de ser necesario, logrando ahorrar combustible y tiempo invertido.

Ventajas de los avances tecnológicos en el transporte terrestre

La principal ventaja que se puede obtener de implementar avances tecnológicos es la obtención de información,  las empresas pueden monitorizar desde dispositivos móviles sus transportes que llevan mercancías consiguiendo rendir mejores cuentas a sus clientes.

Representa un aumento muy considerable de la seguridad de los conductores. Y se puede controlar los horarios, el tiempo que permanecen estacionados, las veces que arrancan, los detalles de las rutas, etc.

En caso de un robo se puede mantener un registro de las rutas realizadas por el transporte, esto puede causar que se recupere lo robado.

El sistema inteligente puede determinar las rutas más cortas y en mejores condiciones con la finalidad de ahorrar tiempo y combustible.

Hoy en día en el transporte particular están disponibles los autos eléctricos, estos buscan reemplazar a los autos de gasolina, pero la tecnología siempre busca dar pasos más allá y se está intentando crear autos eléctricos que se carguen por medio de paneles fotovoltaicos, beneficiando en gran medida al cuidado del medio ambiente.

Algunos avances tecnológicos en el transporte

A medida que avanzan las tecnologías, se van presentando innovaciones y métodos tecnológicos, los cuales en un principio solo eran existentes en la imaginación de los autores en la ciencia ficción, algunos de estos sueños hechos realidad son.

avenida

Coche volador

El coche volador es uno de los proyectos es los que se pretende circular por tierra y por aire con alas desplegables y sistemas de propulsión, muchas compañías han  realizado fuerte inversiones para desarrollar este vehículo con el propósito de comercializarlo dentro los siguientes cinco años.

Trenes bala

Hoy en día en el tránsito urbano se puede viajar largas distancias en poco tiempo con las invenciones de los trenes y metros de alta velocidad. Los trenes bala pueden alcanzar hasta 320 kilómetros por hora con una capacidad para mil pasajeros.

Coches autónomos 

Estos vehículos cuentan con sistemas informáticos que imitan las capacidades humanas. Estos no necesitan un conductor y tiene varios niveles de conducción automática y capacidad de percibir el entorno, las personas solo colocan el destino y el auto lo llevará sin necesidad de conducirlo. 

En los servicios de Taxi también se está implementado este producto.

Coches eléctricos

Estos coches tienen un motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica a través de interacciones electromagnéticas. 

Suelen ser más sencillos, menos pesados y de menor tamaño pero presentan una gran ventaja medioambiental, disminuyendo las emisiones de CO2a la atmósfera.

Está en proceso la fabricación de coches con paneles fotovoltaicos integrados en la carrocería que consisten en células de silicio monocristalino. 

Este tipo de vehículo contará con un sistema propio de pedido de piezas online y revisiones programadas para su chequeo y reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *