Fraudes Financieros reconocidos

fraude

Un fraude financiero consiste en la obtención de un beneficio propio con la intención de dañar en la economía de otros. Habitualmente los defraudadores buscan datos personales, como claves y datos bancarios, este delito suele ser al azar, más hoy en día, con el aumento en la utilización de medios digitales para hacer transacciones.

¿Qué es un fraude?

Es un acto en el que una persona, una entidad o institución engaña a otra con la finalidad de obtener un beneficio material, privando al otro de su dinero o una propiedad por medio de engaños. En general todos los engaños se identifican por incidir en las mentiras como la corrupción, la alteración de datos, la traición, uso inapropiado de fondos, etc.

Tipos comunes de fraudes financieras

Para evitar ser víctima de un fraude financiero lo mejor es informarse y aquí presentamos algunos de los tipos de fraude para tener mayor precaución.

Robo de identidad en los fraudes

Es donde incurren al robo de su información financiera como número de seguro social, número de cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito para hacer retiro de sus cuentas o cargos fraudulentos. El robo de identidad suele presentarse como una llamada de alguna agencia de cobro o fingen ser alguna institución para pedirle sus datos financieros.

Fraude crediticio o de hipotecas

Es donde alguien más solicita un crédito o abre una hipoteca con la información de la víctima o información falsa, podría hacerlo cualquier persona pero usualmente podría ser por parte de un amigo o un familiar que tenga acceso a la información personal financiera.

También surgen situaciones donde prestamistas quieren vender un crédito o una hipoteca con información falsa o alguna estrategia de ventas con mucha presión, con el propósito de obtener una ganancia sin ofrecer un servicio real.

Fraudes de inversiones

En este tipo de fraude se suele vender valores o inversiones con información inexistente, se presentan como ofertas grandiosas, con un supuesto beneficio a gran escala o en el ofrecimiento emiten información o datos privilegiados y necesarios del tipo de inversión.

Por ejemplo, existen dos esquemas para la realización de este tipo de fraudes.

El esquema ponzi es donde a los inversionistas se le pagan las utilidades con el capital de nuevos inversionistas en lugar de las ganancias y los intereses genuinos.

El esquema inflar y vender es donde se compra una acción que está a un bajo coste y se ofrece a más inversionistas para aumentar el valor de esta acción y luego revenderla a un monto más elevado.

fraude

Fraude por comercialización masiva

En este fraude se suele implicar invitaciones a clubes exclusivos,  asociaciones honoríficas, beneficencias, loterías, rifas, cheques falsos y se realizarsa mediante envió de correos electrónico masivos o llamadas telefónicas para robar información financiera personal y hacer pagos a organizaciones fraudulentas o solicitar contribuciones.

Fraudes cibernéticos

Estos fraudes se dan por medio del internet donde las personas se aprovechan de otras por descuido, ignorancia o ingenuidad en el uso de esta herramienta.

Por medio del correo electrónico envían mensajes basuras o spam a muchos destinatarios con la finalidad de redireccionar a una página web fraudulenta donde incitan a descargar un archivo o al ingresar contiene virus que roba información financiera del dispositivo o de la computadora.  

En el sistema smishing es donde  envían mensajes MSM por vía de dispositivos móviles invitando a alguna página web con la misma intención descrita anteriormente.

El Pharming consiste en ventanas emergentes que suelen decir “error en el sistema, para solucionar hacer click aquí” y al hacerlo redirecciona a una página web para robar información de los usuarios.

En el  phishing o suplantación de identidad los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera donde se envía un mensaje avisando a las víctimas que existe un error en la cuenta bancaria para que ingrese sus datos y se puedan robar la información como contraseñas, claves o números de tarjetas de créditos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *