Consejos para mejorar sus finanzas personales

tiempo

Todos queremos mejorar nuestras finanzas personales, a veces son un desastre y un dolor de cabeza echarle una ojeada las cuentas bancarias, las deudas, los ahorros, queremos invertir y no sabemos cómo, o se ha invertido pero salió mal o simplemente no se sabe cómo ahorrar.

Es por ello que es conveniente tener educación financiera tanto en el hogar como en la vida, de manera que siempre se tenga control sobre los activos y pasivos que fluyen en su bolsillo, nada como tener un sistema financiero estable y fluyente en la vida, logrando cumplir las metas y los proyectos presupuestados.

Por eso y más traemos algunos consejos que se pueden seguir para facilitar y mejorar tus finanzas

Educarte sobre finanzas personales

Buscar información, investigar lo que no sepas o en lo que tengas dudas, la información es poder, organiza tu tiempo y cada día intenta dedicárselo a tus finanzas, mientras más información y práctica se tenga sobre finanzas mejor será la confianza.

Conocer los hábitos de gastos

Según sea tu carácter se podrá invertir de una u otra forma, existen personas que pueden adaptarse a estrategias financieras complejas y otras que gastan impulsivamente y les cuesta más realizar inversiones.

Hacer presupuestos

Esto es algo básico pero algunas personas no realizan presupuestos y se descontrola el flujo de dinero. Existen estrategias digitales como apps o Excel para monitoreas las finanzas personales.  Esto puede ayudar a no gastar más de lo que se gana y forjan un pensamiento de ahorro.

Crear un fondo para emergencias (colchón)

Luego de adaptarte a realizar presupuestos mensuales, quincenales o preferiblemente semanales puede desviar un porcentaje para crear un colchón para posibles emergencias que puedan surgir. 

Este fondo nos permite vivir de forma tranquila y servirá para cubrir algún gasto como tratamientos médicos que no cubra el seguro, que se rompa algo en el hogar o se deteriore gravemente el vehículo, etc.

Definir objetivos financieros

Es importante definir el objetivo de los ahorros de mediano a largo plazo,  y es necesario analizar para qué y cuándo es conveniente utilizar esos ahorros. 

Si un gasto te aleja de esos objetivos te puedes cuestionar y evitar un mal gasto, pero si no planteamos objetivos el dinero entra y sale libremente y se genera un desorden en nuestras finanzas. 

tiempo

Controlar las deudas

Crea una lista con todas las deudas que se tengan, estos suelen ser deudas a familiares, tarjetas de créditos, préstamos, créditos educativos o de autos, etc. y realiza un plan para pagarlas lo antes posible. 

El importe correspondiente para el pago de las deudas no deberá superar el 35% de los ingresos.

Ahorra regularmente y valora el dinero

Nunca es tarde para empezar a ahorrar, si comenzamos con pequeños hábitos de ahorro poco a poco se va haciendo algo regular en tu vida, en tu forma de ser y de pensar, no se tendrá que invertir gran esfuerzo en el hecho de tener que ahorrar.

Generar dinero cuesta dedicación, esfuerzo y tiempo y quizá dejar de ver a las personas de tu entorno familiar, valora todo eso que se tiene que invertir para conseguir dinero y verás que tendrás más cuidado en el momento de malgastarlo. 

Invierte fuera de tu negocio

Siempre es importante invertir en ti y en tu negocio, pero también es recomendable incluir la diversificación de los ingresos, así se disminuirán los riesgos a largo plazo. 

Si es necesario busca la ayuda de un profesional, un planeador financiero puede ayudarte a generar un portafolio de inversión donde se incluirán los bonos, las acciones y toda la información referente al área en el que deseas invertir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *